top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Francisco Valderrama

XV Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario

El día 27 de noviembre tuvo lugar en la sede de Cajamar la jornada correspondiente al XV Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario, organizadas por APAM, asociación malagueña que aglutina a los pacientes que siguen tratamiento anticoagulante o que están operados de corazón. Su Presidenta, María Victoria Martín presentó el acto.



Durante el mismo se trataron diversos temas relacionados con la patología cardiovascular. El Dr. José Francisco Valderrama ofreció una amena ponencia titulada "Prevención y tratamiento de la trombosis venosa profunda", entidad donde los anticoagulantes tienen un protagonismo innegable.

Prevenir la trombosis venosa profunda es el primer paso para evitar una complicación potencialmente mortal como es el tromboembolismo pulmonar.

El Dr. Valderrama, cirujano cardiovascular del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Hospital Vithas Parque San Antonio, mostró los mecanismos por los que se produce esta enfermedad, cómo podemos evitar su aparición, las posibles consecuencias que puede tener, los medios que se emplean para su diagnóstico y, por supuesto, cómo tratarla una vez establecida, haciendo especial hincapié en las nuevas terapias mediante los anticoagulantes orales de acción directa.

Una jornada multidisciplinar


En la jornada, con un lleno absoluto del aforo, se impartieron otras ponencias que abarcaron temas tan diversos como la trombofilia (Dra. Caparrós), la fibrilación auricular (Dra. Heiniger), el corazón de las mujeres (Dr. de Teresa) y la insuficiencia cardiaca (Dr. Gómez Doblas), todas ellas sumamente interesantes, donde el rigor científico se entremezclaba con la divulgación médica y ofrecidas en un ambiente distendido con amplia participación de la audiencia. Finalmente los pacientes que asistieron pudieron resolver todas las dudas preguntando directamente a los ponentes, caracterizados cada uno de ellos por ser referencia en su especialidad en la provincia de Málaga.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page