Doctor Valderrama.jpg

A qué me dedico

El Dr. José Francisco Valderrama es Cirujano Cardiovascular, es decir, el médico que se encarga de operar el corazón y de la patología vascular, incluyendo los problemas arteriales, venosos y linfáticos. Esto incluye la cirugía cardiaca valvular y coronaria, la implantación de marcapasos, el diagnóstico y tratamiento de los problemas de oclusión arterial así como el diagnóstico y tratamiento de las varices en todas sus formas de expresión, desde las arañas vasculares hasta las varices tronculares dependientes de las venas safenas.

El Dr. Valderrama está especializado en cirugía mínimamente invasiva. En el caso de las varices, es experto en el uso de la microespuma, el láser endovascular y la última de las técnicas, el cianoacrilato, un pegamento que sella la vena permitiendo una recuperación inmediata, con anestesia local y sin necesidad de usar medias de compresión. La amplia experiencia del Dr. Valderrama en todas estas técnicas viene avalada por la presentación de distintas comunicaciones y artículos en revistas científicas así como por la continua incorporación de los últimos tratamientos disponibles, gracias a su participación activa en los congresos de las principales sociedades científicas a las que pertenece, tanto de Europa como de Estados Unidos.

En la patología de aneurismas de aorta y de arterias periféricas, el Dr. Valderrama es pionero en el tratamiento endovascular de los mismos mediante endoprótesis, una cirugía mediante mínimas incisiones que favorece el alta precoz de los pacientes y disminuye los riesgos de complicaciones durante y después de la cirugía. La especialización en cirugía cardiaca y vascular permite abordar casos complejos que afectan a distintas localizaciones de la aorta, mediante cirugía híbrida, es decir, tanto abierta como endovascular en el mismo acto quirúrgico.

Cualquiera que sea el tratamiento que precise o la patología que presente, el Dr. Valderrama se la explicará clara y detenidamente en consulta, ofreciéndole las distintas opciones terapéuticas y adaptando el tratamiento a sus necesidades.

Formación

2008 - actualidad

Cirujano Cardiovascular

Hospital Regional Universitario de Málaga

2003 - 2008

Especialización en Cirugía Cardiovascular

Hospital Regional Universitario de Málaga

2002

Doctorado "cum laude" en Medicina y Cirugía

Universidad de Granada

1998 - 2002

Especialización en Bioquímica Clínica

Hospital Clínico Universitario San Cecilio, Granada

1991 - 1997

Licenciado en Medicina y Cirugía

Universidad de Málaga

Publicaciones

2020, Cirugía Cardiovascular

Recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular ante la pandemia de COVID-19. En representación de laSociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE).

- 2020, European Journal of Cardio-Thoracic Surgery -

Biological or mechanical prostheses for isolated aortic valve replacement in patients aged 50-65 years: The ANDALVALVE study

Premios

- 2020 -

Premio Nacional Medicina Siglo XXI

Cirugía Cardiovascular

José Francisco Valderrama premio Medicina Siglo XXI Cirugía Cardiovascular
VALDERRAMA_MARCOS-8.jpg
VALDERRAMA_MARCOS-9.jpg